Guía práctica sobre páginas de aterrizaje

Guía práctica sobre páginas de aterrizaje
29
Ago

Aprende de los mejores con nuestros ejemplos preferidos.

Tus páginas de aterrizaje son un punto de acceso a la generación de clientes potenciales. Te permiten recoger información esencial y encauzar a quienes visitan tu página web hacia los canales de marketing correctos. Además, dirigen leads (o personas interesadas por el producto o servicio que se ofrece) potenciales hacia ofertas concretas y eleminan los problemas y las confusiones. También son fundamentales para toda estrategia contundente de marketing de atracción de clientes. Sin embargo, hacer el mejor uso de tus páginas de aterrizaje puede ser complejo y por eso te presentamos algunos consejos para ayudarte a optimizarlas.

¿Qué es una página de aterrizaje?

Sepas o no lo que es una página de aterrizaje, lo cierto es que con seguridad te has topado con muchas. Si clicas en un enlace para obtener una prueba gratuita durante 30 días, entras a un sorteo o si te descargas una guía práctica, ésta será la página que verás: un formulario que solicita una información básica de contacto. En términos más técnicos: es el lugar al que llega el visitante después de clicar en un enlace o botón de llamada a la acción. Así, es una página web creada con el único propósito de convertir los visitantes en lead.

El plato fuerte de una página de aterrizaje es su formulario de captación de clientes potenciales, el cual pide al visitante que suministre alguna información a cambio de poder acceder a materiales. A su vez, la página de aterrizaje también contiene texto, gráficas y un botón de enviar. Cada uno de estos elementos debe considerarse en términos de texto y estética, para poder así maximizar la cantidad de información que puedes recoger.

El formulario de captación de clientes potenciales

Más es menos cuando hablamos de este formulario. Es evidente que quieres conocer a tus clientes potenciales tanto como puedas, pero si les haces demasiadas preguntas, disminuirá la posibilidad de que cumplimenten el formulario. Es por esto que debes usar tu formulario para conseguir la información básica de contacto, como por ejemplo el nombre completo, el correo electrónico y el país. También deberías intentar limitar el número de campos a rellenar a un máximo de cinco o seis para mantener el formulario de captación de clientes potenciales limpio y fácil de cumplimentar.

El texto

Tu texto debe ser conciso, directo y optimizado para SEO. Para ello, escoge una palabra clave como objetivo e intégrala en el título, los encabezados, la URL y el cuerpo del texto. Además, organiza el texto usando columnas o viñetas para que sea fácil de seguir. Un buen ejemplo es la página de aterrizaje de UBER, ya que es informativa, genera compromiso del usuario y es fácil de leer:

Pero el texto no está allí porque sí: su propósito es recordar a los usuarios por qué quieren cumplimentar el formulario e incluso puede animar a un visitante indeciso. Por esto, recuérdale al visitante qué obtendrá de la oferta (¿Acceso gratuito a la plataforma? ¿Conocimiento sobre un tema? ¿Un descuento sustancial?) y también dale a conocer testimonios de algunos usuarios, reseñas del producto o comentarios divertidos de las redes sociales.

Las gráficas

Las imágenes deben ser atractivas y sobre todo, relevantes para la oferta particular de la página de aterrizaje. Una vez se llega a esta página, no debe haber confusión sobre la oferta por la que el visitante ha llegado hasta allí. Netflix, por ejemplo, no deja lugar a las especulaciones con la página de aterrizaje de su período de prueba gratuito.

Los colores, el diseño y las fuentes también deben ser consistentes con cómo proyectas tu marca siempre. Elimina las distracciones y deja que la página de aterrizaje sea independiente, sin otras imágenes o contenidos visibles. De esta manera minimizarás las posibilidades de que el usuario comience a navegar y acabe sin cumplimentar el formulario. De hecho, no hay nada más contraproducente que perder un lead  por distracciones generadas por tu propia página, como en este ejemplo.

 

 

El botón de enviar

El botón de enviar es el último empujón para motivar a tu visitante a completar el formulario. Cuando estás en la página debe sobresalir, saltar a la vista y describir la acción que representa. Un texto simple pero evocativo en tu botón de enviar puede ser el último recordatorio para el visitante de lo que obtendrá cuando haga el clic. Por ejemplo, “Comenzar a leer ahora”, “Iniciar la prueba gratuita” o “¡Quiero entrar!” son opciones sencillas pero rentables. Spotify sabe cómo hacer esto muy bien:

Tus páginas de aterrizaje son una parte importante de la imagen de tu empresa: pueden ser la primera vez que tus clientes potenciales se cruzan con ella e incluso la herramienta para convertirlos en leads. Por eso, invierte tiempo en desarrollar tus páginas de aterrizaje y comienza a generar leads.

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