Guía básica del hashtag

Guía básica del hashtag
28
Jun

Marketing con el símbolo preferido de las redes sociales.

Estamos en la era de un nuevo símbolo universal: el hashtag. Ese símbolo que antes conocíamos como la almohadilla o el símbolo de número, ha experimentado un renacimiento y ahora ha llegado a convertirse en una herramienta crucial para las redes sociales. Los hashtags son el sueño hecho realidad para los publicistas porque le permiten a las empresas llegar a un público amplio y determinado de manera gratuita y fácil. Así, haciendo posts con los hashtags adecuados, las empresas pueden incrementar su reconocimiento de marca y visibilidad gracias a los likes, a los seguidores y al engagement (o la interacción, es decir, el vínculo de participación que se crea entre el cliente y la marca).

Entonces, ¿cómo incluir los hashtags en tu estrategia de marketing? Aquí te damos algunos consejos para orientarte.

Para empezar:

Aunque el uso de los hashtags varía entre las diferentes plataformas, hay algunas buenas prácticas que se pueden aplicar en todas ellas. En general, un buen hashtag es aquel que se utiliza ampliamente, que es reconocido y que se relaciona con el mensaje que quiere dar tu marca. Prácticamente todos los sectores tienen hashtags que ya están consolidados, así que mira en tu red para ver lo que la gente está usando. Echar un vistazo a las cuentas de tus competidores en redes sociales puede ser una manera fácil de encontrar buenos hashtags. Sin embargo, antes de usar estos nuevos descubrimientos, verifica que el hashtag está activo y que significa lo que tú crees que significa (por ejemplo, ¿cuántos usuarios han tuiteado usando el hashtag en los últimos días y semanas? ¿están relacionados los posts de Instagram con tu sector, o se está usando ese hashtag para otra cosa?). Pon a prueba los hashtags y cuando encuentres alguno que incremente la interacción, repítelo.

Ya hemos cubierto lo básico, analicemos ahora cada plataforma:

Twitter:

Twitter es una de las plataformas de redes sociales con mayor densidad de texto. Por esto, la principal función del hashtag de Twitter es racionalizar conversaciones de diferentes usuarios en una. Usar el hashtag en Twitter hará que tu material se integre a threads relevantes y que aparezca en búsquedas relacionadas. También puede ser útil para dar visibilidad en general, así como para publicitar un evento, una campaña, una propaganda o un nuevo lanzamiento. El hecho de liderar o de participar en Chats de Twitter (sesiones de chat en vivo que se generan acerca de un hashtag concreto) también puede mejorar significativamente tu presencia online y tu reputación.

Conseguir tener el balance perfecto entre hashtag y texto en Twitter puede ser complicado. Un estudio de SalesForce demostró que los tuits con hashtags obtienen el doble de interacción que aquellos que no los tienen, pero ésta decrece cuanto más satures los tuits, es decir: los tuits con uno o dos hashtags tienen 21% más de interacción que los que tienen tres o más hashtags. En otras palabras, cansarse del uso excesivo de los hashtags es un fenómeno real en Twitter, así que úsalos de manera estratégica.

Facebook:

Aunque poner hashtags en Facebook aún no es una práctica arraigada como sí lo es en Twitter o en Instagram, es una buena idea usar algunos de los mismos hashtags en los posts de Facebook para mantener la continuidad. Ahora bien, ten en cuenta que Facebook es otra plataforma donde los usuarios también se cansan de un uso excesivo de los hashtags: un estudio de Social Bakers revela que es ideal usar de uno a tres hashtags, pero que más parece reducir la interacción. De nuevo, y como en Twitter, úsalos concienzudamente.

Instagram:

Instagram es una plataforma basada en la imagen. Aquí, los hashtags tienden a enfocarse en la descripción o el tema general de la imagen y no en una conversación que los usuarios quieran entablar. Por esto, los hashtags más populares de Instagram son simplemente palabras, como #love #explore #selfie o temas veteranos como #tbt #instagood o #ManicMonday. Estos hashtags funcionan mejor si se usan en conjunción con un determinado tipo de sector – hashtags específicos que estás usando en otras plataformas. A diferencia de Twitter y Facebook, en Instagram puedes usar hashtags de manera más libre. De hecho, los posts de Instagram con cuatro o cinco hashtags generaron un alto nivel de interacción, e incluso aquellos que tenían once o más hashtags tenían buena acogida. Esto seguramente es así porque la plataforma permite a los usuarios esconder hashtags poniéndolos en la sección inferior de comentarios. Otros usuarios pueden encontrar tu material sin tener que ver todas las “sobras” de hashtags que no quiere. Esta sencilla característica hace que Instagram sea una plataforma para experimentar con diferentes combinaciones de hashtags.

La utilización de hashtags se ha convertido en una ciencia en sí misma. Ahora bien, si le das un buen uso y siempre en conjunto con otras buenas prácticas en las redes sociales, puede ayudarte a impulsar la presencia online de tu marca y aumentar la interacción con tu público objetivo. Si todavía no te has animado a probarlo, es hora de hacer de este pequeño símbolo una parte importante de tu estrategia de marketing online.

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