Estrechando relaciones personales

Estrechando relaciones personales
22
Oct

Conectar con los clientes a través de la personalización de la marca.

Todo el mundo sabe que los clientes quieren sentir una conexión personal con las marcas que compran. En efecto, quieren marcas con las que puedan sentirse identificados, que reflejen sus valores y creencias y que sean capaces de saber verlos como las personas que son.

Pero muchas veces la personalización se convierte en una casilla más a marcar, en vez de ser una táctica para explorar en profundidad: las empresas continúan saliendo disparadas hacia un pozo de tácticas de personalización obsoletas. Las siguientes estrategias pueden ayudarte a evitar lo poco auténtico y a redescubrir el elemento personal único de tu marca.

Presenta a las personas que están detrás de tu marca

La base de la personalización es la construcción de relaciones y el primer paso de ese camino es enseñar tu propia personalidad. Desarrolla la voz de tu marca para marketing colateral que sea accesible e íntima y consiga que la gente se pueda sentir relacionadas con ella. Empodera a tus trabajadores, la esencia humana de tu marca, para que estén en la primera línea de tu estrategia de comunicación. Preséntalos en tu página web y enseña sus intereses en un formato de biografías o de blogs. Envía newsletters y correos electrónicos directamente desde los correos corporativos de tus empleados, en vez de utilizar una cuenta de correo genérica de la empresa. Anímalos a que conecten sus cuentas en las redes sociales con la empresa y que compartan la información del sector que les parezca más interesante.

Esto es algo que hace muy bien HubSpot:

Ten presencia en las redes sociales

Las redes sociales son la plataforma perfecta para iniciar el diálogo personal con tus clientes. Comparte no sólo material de la empresa, sino también artículos e imágenes que vayan de la mano con los valores de tu marca. Haz preguntas para ganar seguidores, responde a los comentarios que dejan tus clientes y también hazte su seguidor para entender mejor sus intereses.

Forma parte de la comunidad

Involucrarse en política y en asuntos sociales antes estaba mal visto, pero esta percepción es ahora cosa del pasado. Tu empresa no debe tener miedo de hacer parte de las discusiones sobre los temas que le importan a la gente. Posiciónate y apoya cuestiones que sean importantes para ti y para tus clientes, comparte tus opiniones y sé activo en los eventos que hacen avanzar la visión de tu marca sobre el futuro.

Gap es un ejemplo:

Demuéstrale a tus clientes que son personas para ti

Personalizar los correos electrónicos, hacer programas de fidelización y regalos promocionales personalizados son maneras sencillas de expresar que das valor a tus clientes como individuos.

Correos electrónicos personalizados

Programas de correos electrónicos como Mailchimp te permiten desarrollar buyer personas (es decir, representaciones ficticias de los potenciales clientes o compradores) y también enviar correos electrónicos basándose en el historial de compra, las preferencias expresadas, la zona horaria y otras cuestiones. De esta manera te aseguras que estás comunicando a tus clientes el mensaje correcto en el momento adecuado.

Programas de fidelización

Usar programas de fidelización te permitirá “llenar” estos perfiles de buyer personas, con lo cual podrás enviar las mejores ofertas, aquellas que se ajustarán mejor a tus clientes habituales. Que sean ellos los primeros en recibir los nuevos lanzamientos de productos, las ofertas exclusivas y los descuentos más altos para que sepan que son una parte fundamental de tu empresa.

Regalos promocionales

Personalizar los regalos promocionales es una manera divertida de mejorar las buenas relaciones con tus clientes. ¿Le vendes a muchas madres? Entonces ofréceles juguetes para niños que tengan tu marca. ¿Los músicos se vuelven locos con tus productos? A lo mejor podrías darles unas baquetas con tu marca. ¿Estás en el sector alimentario? Podría venir bien tener unas tablas de cortar con tu marca. Regala cosas creativas y que sean de interés para tus clientes para demostrarles que los conoces muy bien.

 

La personalización ha devuelto el lado humano al marketing. Es una manera divertida, natural y directa de expandir tu base de clientes creando conexiones reales con las personas que te importan. Es el momento de prepararte y comenzar a estrechar las relaciones con tus clientes.

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