Conocimientos básicos del ecommerce: cómo reducir el abandono del carro de la compra

Conocimientos básicos del ecommerce: cómo reducir el abandono del carro de la compra
18
May

Facilita el proceso de checkout con estos consejos.

¿Cuántas veces pusiste un artículo en tu carro de la compra online, te distrajiste y se te olvidó completamente? ¿Cuántas veces pensaste “eh… mejor no” cuando estabas en pleno checkout?  Hay un montón de razones por las que un cliente puede abandonar una compra ecommerce; la realidad es que todos lo hacemos y también lo harán tus clientes. Se estima que un 70% de las compras online se abandonan antes de acabar el checkout (o proceso de la compra en línea), por lo que es vital dar un paso atrás para analizar por qué los clientes abandonan estas compras y qué puede hacer tu sitio web para minimizar las posibilidades de que ocurra.

Aquí encontrarás unos pasos que puedes seguir para que quien comienza el proceso de compra de tu tienda ecommerce tenga el mínimo de obstáculos posibles:

Dale señales a tus clientes de que pueden confiar en tu sitio web

Dar la información de la tarjeta de crédito puede ser peligroso; por eso, no querrás que tus clientes tengan ninguna duda de que tu sitio web puede proteger y manejar tu información financiera.

Los clientes únicamente comprarán si los haces sentir seguros. Así lo demuestra un estudio de Oneupweb que indica que el 76.5% de los clientes estadounidenses creen que al momento de decidirse a comprar es imprescindible que el sitio web se vea creíble y fiable.

La confianza se puede crear a través de diferentes tipos de “señales de confianza”, como por ejemplo imágenes, texto y logos que inspiren seguridad. Una buena señal de confianza por la que puedes comenzar es la página descriptiva de “Sobre nosotros”, pues los clientes tienden a creer más en una empresa cuando sienten una conexión personal con ella y una manera clara de conseguirlo es viendo las caras y personalidades de quienes la componen. Otra manera de enviar señales de confianza es incorporar testimonios en la página principal y reseñas sobre los artículos o productos en las páginas de los mismos. Esto demuestra que eres abierto y transparente, que te interesa la retroalimentación de los usuarios y que estás disponible para resolver cualquier asunto.

Además de incluir signos de confianza en las fases iniciales de la experiencia de compra, también es primordial hacerlo durante fases posteriores. Ofrece múltiples formas de pago que sean fiables y usa logos para promocionar esas opciones. Por ejemplo, los logos de compañías como PayPal, MasterCard o Visa entre otros, aportarán credibilidad a tu sitio web. También es recomendable verificar tu sitio web como un “sitio seguro” con “opciones seguras checkout” y un logo de seguridad en la barra de direcciones de tus sitios. Puedes obtener un checkout seguro cambiando la opción SSL de checkout en el soporte de tu página web.

Haz que el progreso sea rápido y obvio

¿Quién quiere pasarse toda la tarde perdido en un proceso de checkout larguísimo? Entre la página donde se selecciona el artículo y la página final de la transacción, no debe haber más de dos o tres páginas. Demúestrale al usuario en qué paso del proceso de checkout está a través de una barra de progreso en la parte superior de la página y permítele que se mueva fácilmente hacia atrás y hacia adelante sin perder la información que ya ha introducido. También puedes mantener un resumen editable de la compra en la  barra lateral de cada página para permitirle al usuario modificar el color, tamaño o cantidad sin necesidad de tener que volver atrás. Si el stock de un artículo que ha seleccionado es bajo, exhibe este hecho de manera obvia en la página del producto para que el usuario no tenga una sorpresa durante el proceso de checkout. En caso de que el usuario deje la página durante el proceso, incluye una función que guarde su carro de la compra para que no tenga que volver a empezar el proceso desde el principio si decide regresar.

Que el precio sea transparente

Los estudios demuestran que los recargos inesperados son la primera causa de abandono del carro de la compra. Oneupweb detectó que el 95.5% de los compradores en línea señalaron que la claridad sobre el precio y los costos de envío era determinante para realizar la compra. Forrester observó que el 44% de los carros de la compra son abandonados por los altos costos de envío, 25% porque los costos del producto son más caros de lo esperado y 22% porque los costos de envío se informaban muy tarde en el proceso. Como señalamos en la primera parte de nuestra serie sobre el ecommerce, si decides ofrecer costos de envío gratuitos, devoluciones gratuitas o cualquier otro incentivo, debes promocionarlo de manera alta y clara. Pero si prefieres no hacerlo, o si hay algún otro costo adicional, debes hacerlo evidente desde el momento mismo en que el cliente selecciona el artículo. Forzar a un cliente a que haga todo el proceso de checkout antes de conocer el total final únicamente genera frustración y resentimiento.

Recupera compras interrumpidas

Sólo porque un cliente abandonó su carro no implica que lo has perdido para siempre. Particularmente si te has tomado el tiempo de optimizar tu sitio del ecommerce como te hemos indicado, hay una posibilidad de que el cliente regrese. Envía un correo electrónico de seguimiento preguntándole si aún está interesado en el artículo; también puedes sugerirle otros productos y promocionar incentivos como descuentos. Ten un botón de llamada a la acción que sea simple y directo y que permita al usuario hacer un clic y retomar la compra donde la dejó. Esto le demuestra que estás atento y dispuesto a hacer lo que haga falta para facilitarle el proceso.

 

El abandono del carro de la compra online es el mayor obstáculo del éxito del ecommerce. Optimiza tu tienda online y despeja la vía a tus clientes para que puedan empujar el carro hasta finalizar el checkout.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *