Conocimientos básicos del ecommerce: buenas prácticas

Conocimientos básicos del ecommerce: buenas prácticas
12
Mar

¿Quieres vender en el extranjero? Comienza por estas buenas prácticas

El ecommerce (o comercio electrónico) ha llegado a dominar el mundo de las ventas internacionales. El mundo del ecommerce – compras online, pagos electrónicos, banca por internet y otras transacciones financieras – ha rediseñado la manera en que hacemos negocios. Nos ha ayudado a crear puentes entre las distancias geográficas, eliminar los intermediarios y abaratar los costos operacionales. Pero si quieres que tu tienda online sea un éxito, tiene que resaltar sobre el montón.

A continuación te enseñamos algunas de las buenas prácticas que te ayudarán a optimizar tu sitio web de ecommerce y a vender tus productos en el mercado internacional:

SEO (optimización para motores de búsqueda)

Para que los clientes quieran comprar tus productos, primero tienen que conocer tu sitio web. Entonces te interesa que los motores de búsqueda sean capaces de asociar tu empresa con lo que vendes y dirijan a los usuarios a las páginas que les sean más relevantes. Para ello, debes asegurarte de integrar palabras clave de los productos en tus URLs y textos, además de seleccionar las que sean más efectivas dentro del sector para integrarlas a tu página principal. Intenta que tus palabras clave incluyan terminología que sea frecuentemente buscada, así como terminología específica de tu producto, porque así aumentas tu visibilidad online mientras conduces el tipo de tráfico correcto. Las metadescripciones son especialmente importantes, porque el usuario debe identificar de los resultados de la búsqueda que tu sitio web es justo lo que está buscando.

Otro elemento de la optimización para motores de búsqueda, y al cual frecuentemente se le pasa por alto, es la optimización de la imagen. Teniendo en cuenta que un tercio de las búsquedas de Google ahora se hace en imágenes, optimizarlas adecuadamente puede conducir a un flujo de tránsito significativo. Los nombres de las imágenes deben usar palabras clave importantes y sus descripciones deben recurrir a la terminología popular que esté relacionada.

Experiencia del usuario

Una experiencia de usuario clara, directa y eficiente conllevará conversiones. El primer paso para hacer un sitio de ecommerce que complazca la experiencia del usuario es reconocer que los diferentes usuarios tienen diferentes necesidades, por lo que algunos mirarán tu sitio web por un producto concreto en un determinado color, mientras otros pueden pensar que podrían querer algo de tu empresa pero estar absolutamente inseguros de qué puede ser. Para atender a los dos tipos de necesidades, dale a tu página de inicio una barra de búsqueda de palabras clave, junto con algunas categorías generales como “regalos para ella”, “regalos para él”, “última temporada”.

Con independencia de las necesidades particulares del usuario, todo el mundo quiere una experiencia de compra online rápida. Un estudio realizado por Radware revela que el 67% de los compradores del Reino Unido y un 51% de los norteamericanos expresaron que la lentitud del sitio web era la principal razón que tenían para abandonar una compra. También se determinó que una demora de dos segundos al momento de cargarse la página también puede resultar en tasas de abandono de la compra de hasta un 87%. Los consumidores en estos países esperan que las páginas se carguen en fracciones de segundo y no tienen paciencia para un sitio anticuado y lento.

Diseño de la página

Haz que tus páginas sean atractivas estéticamente hablando utilizando imágenes de alta calidad y manteniendo el mínimo de texto posible. Una buena manera de introducir a los clientes nuevos a productos populares es incorporando vídeos cortos o un carrusel de imágenes. Tu página principal debe centrarse en estos productos más populares, pues son el principal punto de venta de tu empresa – no es el lugar para estimular las ventas de productos que han tenido poca acogida-, el lugar donde atraes a nuevos clientes causando una buena impresión.

Tu principal página también debe abordar el tema de las reservas de clientes, haciendo propaganda de tus políticas flexibles: si estás decidido a ofrecer transporte gratuito, devoluciones gratuitas, garantía de bajos precios o códigos de descuento, anúncialo alto y claro. Una buena manera de hacerlo es poner un banner en la parte superior de la página principal. Pero intenta también hacer que todas tus advertencias sean obvias; es mejor indicar de antemano que el transporte será gratuito para pedidos por valor superior a los 100 euros y no tener a un cliente sorprendido de manera negativa en la última pantalla de la compra.

Las páginas de productos deben enseñar todas las opciones de color, talla y cantidad que haya para cada uno de ellos. Cada artículo en cada color debe tener disponible un thumbnail (o imagen en miniatura) profesional y de alta calidad para que el cliente pueda mirar las opciones. Además, el texto de las descripciones de los productos tiene que ser corto, divertido y conciso. Si el stock de un artículo es bajo, esta información debe mencionarse: “Últimas 3 unidades en stock”. Piensa que las páginas de productos son también un lugar óptimo para reseñas y comentarios de los usuarios.

Checkout o proceso de compra 

Este proceso es posiblemente el aspecto más importante de tu tienda de ecommerce. Desde la selección de un producto y pasando por los descuentos, las opciones de pago y de transporte, cada paso debe ser transparente y eficiente. Un estudio de Monetate demostró que el 75% de los carros de la compra son abandonados antes de finalizar la compra; así, los fracasos en este proceso pueden conllevar a pérdidas de ventas sumamente importantes. En la segunda parte de nuestra serie de comercio electrónico, analizaremos cómo minimizar las pérdidas optimizando el checkout de tu tienda electrónica.

El comercio electrónico es el futuro de las ventas internacionales. Decora tu tienda online y maximiza tu tasa de conversión interna y en el extranjero.

 

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